Compartimos 10 preguntas cortas que le hicimos a nuestra egresada Fiorella Falco, egresada de Cocina (1998-2000) de Le Cordon Bleu Perú.

Falco trabaja actualmente como Executive Pastry Chef del Westin Hotels & Resorts, también ha sido Pastry Chef en Grand Hotel Mercure en Quito - Ecuador, del 2005 al 2010 y culminó una Maestría en Pastelería - Chocolatería en L’Ecole Lenôtre – Paris.

1. Un recuerdo recurrente que te dejó ILCB Perú como estudiante.

Yo era de esas alumnas que tenía que ir a trabajar corriendo después de clases. En esa época trabajaba en Bohemia, así que salía corriendo de clases para poder ir a trabajar. Cuando hice mi examen de grado no pude quedarme a ver los resultados, yo ya trabajaba en ese momento en Astrid y Gastón. Me acuerdo de que terminé el examen y salí disparada al trabajo, luego me llaman a decirme que había sacado la nota más alta y que me había ganado la beca para ir a trabajar con Alejandro Mujica, el chef que nos evaluó el examen de grado, a Pamplona – España. Ese fue uno de los momentos más lindos de toda mi carrera.

2. ¿Desde cuándo quisiste ser pastelera o estudiar pastelería?

Me gusta la pastelería desde que era muy niña, siempre hacia postres en mi casa, en mi familia todos somos súper dulceros. Supe que quería dedicarme a la pastelería desde que empecé a estudiar la carrera de cocina.

3. ¿Un aroma en especial y a dónde te transporta?

Chocolate caliente, a la cocina de mi abuelo en Barranco, para mí el preparaba el mejor chocolate caliente de la vida.

4. ¿Crees que es importante seguir preparándose o aprendiendo para todos aquellos que estudian este rubro?

Claro que sí, la capacitación continua, el aprendizaje, el entrenamiento y la formación son sumamente importantes en nuestra carrera. Sin eso no podemos seguir creciendo, quien crea que sabe todo en nuestro rubro en realidad no sabe nada. Siempre hay que estar al tanto de todas las nuevas tendencias.

5. ¿Aprendizajes que te ha dejado la pandemia?

Siempre podemos reinventarnos y salir adelante. No hay nada imposible si uno lo quiere y se lo propone.

6. El rubro gastronómico se enfrenta a nuevos retos, para ti, ¿cuáles son las actitudes o habilidades blandas que un recién egresado requiere perfeccionar o educar?

Resolución de problemas y orientación a resultados; trabajo en equipo y comunicación; adaptación al cambio y resiliencia; innovación y toma de decisiones; empatía e inteligencia emocional.

7. ¿Un pasatiempo?

Comer rico.

8. ¿Un postre?

Pie de manzana.

9. Un libro al que vuelves o refieres.

‘Lecciones de vida’ de Elisabeth Kubler-Ross.

10. Tu grupo musical favorito.

Maldita Nerea.