Usuario Password Tipo

pasteleria-BANNERS-CARRERAS-1X1

Reseña histórica de LE CORDON BLEU PERÚ

 

Los orígenes de Le Cordon Bleu Perú se remontan a los años 1990, cuando, por iniciativa del Dr. Sixtilio Dalmau Castañón, se crea  INAT  como Institución dedicada a la formación de jóvenes en turismo y hotelería. En 1992,  gracias a la dedicación, calidad y profesionalismo demostrados por los estudiantes de INAT,  se logra que  56 alumnos fueran enviados a España para trabajar en el Restaurant "Unku" durante los 6 meses que duró la Expo de Sevilla 92.

A partir de esta experiencia, y gracias a la preferencia que  INAT había obtenido en la formación turística y hotelera, buscamos contactos y relaciones con las mejores escuelas del mundo para formar profesionales en cocina. Ese es  el momento en que INAT inicia las conversaciones con Le Cordon Bleu. Hasta que, en Marzo de 1993, M. André Cointreau envió a Lima al  Chef Didier Chantefort, para realizar un Festival de 12 demostraciones sobre alta cocina internacional y  la "Novelle Cuisine" francesa.

 

En esa primera oportunidad de contacto directo entre INAT y Le Cordon Bleu, se confirmó la gran expectativa e interés de connotados cocineros peruanos y dueños de restaurantes para actualizar sus conocimientos y conocer las técnicas francesas. Luego, para el Centenario de Le Cordon Bleu en 1995, la Escuela de Chefs  era un propósito definido. Para ello, se nombró como Directora a la Sra. Patricia de Galfré, quien logró que los planos de infraestructura e implementación, dejaran de ser un proyecto para convertirse en realidad. Paralelamente, la dirección de INAT Cuisine, elaboró la estructura curricular de la Carrera de Cocina. El Chef  Jean Marc Strahm, de nacionalidad suiza, primer Jefe del Programa, fue parte vital en esta etapa de la que guardamos muy buen recuerdo.

El 8 de agosto de 1996, INAT inauguró la primera Escuela Profesional de Chefs del Perú denominada INAT Cuisine, siendo Padrino el Sr. Fernando Andrade Carmona, Alcalde del Miraflores. Al mismo tiempo que INAT impulsaba su presencia como la Primera Escuela Profesional de Chefs del Perú, única en América,  las relaciones con Le Cordon Bleu se estrechaban cada vez más.

sixtilio1

 

 

logo1

En agosto de 1997, egresó, la primera promoción de Chefs Profesionales del Perú, conformada por 11 estudiantes que  serían los que abrirían  paso a las futuras promociones que egresarían  de las aulas de INAT Cuisine. Ese mismo año, M. Cointreau dispuso la visita de Grahame Latham, Director  Internacional de Educación de Le Cordon Bleu  y la Sra. Nathalie Hernández del área de marketing y ventas. Durante la ejecución del currículo de estudios de la Carrera de Cocina, INAT implementó las carreras técnicas de pastelería y de bar y coctelería, con la aprobación del Ministerio de Educación. 

En mayo del mismo año, como parte de una gira de trabajo, vino a Lima, M. André J. Cointreau, Presidente de Le Cordon Bleu, acompañado de Grahame Latham, Director Internacional de Educación de la Centenaria Escuela de Cocina. Estuvo en INAT y fue recibido por el Dr. Sixtilio Dalmau, Director General y la Señora Patricia de Galfré, Directora de la Escuela de Cocina. Durante el encuentro se llevó a cabo una intensa reunión de trabajo para perfilar un primer proyecto de Convenio que sería luego, detenidamente estudiado por ambas Escuelas.

En noviembre de 1999, Le Cordon Bleu remitió a INAT el  proyecto  de Convenio revisado en el que se incorporaron los resultados de las diversas reuniones sostenidas así como del intercambio continuo de correspondencia alusiva al Convenio. Finalmente, en marzo del 2000 INAT recibió de Le Cordon Bleu la versión final del Convenio y el 26 de marzo llegaron a Lima los señores André  J. Cointreau,  Patrick Martín y la Sra. Flora Algarate.

 

Ese mismo día  el Sr. André J. Cointreau, Presidente de Le Cordon Bleu y el Dr. Sixtilio Dalmau Castañón, Director General de INAT, suscribieron el Convenio que plasmó las estrechas relaciones que se iniciaron en 1993, dando paso al nacimiento de  LE CORDON BLEU PERÚ.

El 26 de julio del 2000 el Ministerio de Educación del Perú, nos reconoce como Le Cordon Bleu Perú, a través de  la Resolución Directoral N° 716-ED-2000.

Desde entonces, LE CORDON BLEU PERÚ se convierte en la primera y única sede para América del Sur dedicada a la formación de técnicos y profesionales en gastronomía y arte culinario; cocina; pastelería; administración de hoteles, restaurantes y afines; bar y coctelería.

Además, actualmente ofrecemos el único MASTER CUISINE para América Latina y contamos con programas especializados en cocina peruana; cata y somelier; café-barista experto; y diplomas internacionales en marketing para restaurantes y servicios gastronómicos; gestión de restaurantes; dirección estratégica del hospedaje; y organización de eventos y catering; entre otros cursos de especialización y cursos libres por temporadas.

En LE CORDON BLEU PERÚ contamos con la más moderna infraestructura y tecnología para garantizar la formación de nuestros alumnos con estándares internacionales, porque nuestra metodología exige -desde el primer día de clases- las buenas prácticas de manipulación de alimentos, además, las técnicas empleadas son de uso y aplicación mundial, por ello, al término de la carrera les otorgamos la Certificación de la carrera correspondiente a nombre de la Nación y el Diploma Internacional de LA FONDATION LE CORDON BLEU con validez y reconocimiento a nivel mundial, este Diploma Internacional es universal porque se emite desde Ámsterdam para todas las escuelas LE CORDON BLEU del mundo.

Por todo ello, LE CORDON BLEU PERÚ representa para Sudamérica, la mejor alternativa de estudios en la región. Las carreras que ofrecemos están orientadas a formar profesionales de alto nivel, capaces de aportar todo su talento en un mercado tan competitivo como el actual, con estándares internacionales y con una capacidad para trabajar, dirigir y constituir empresas de servicios turísticos en todo el mundo, porque,

 

en LE CORDON BLEU PERÚ formamos líderes de excelencia para el turismo mundial.